¡Mira mamá, salgo en Solobasket!

Pues eso. Desde hace unas semanas tengo la gran suerte de formar parte del equipo de Solobasket como redactor NBA. Para mí todo esto es un poco abrumador, a varios niveles, y para explicarlo tengo que contar la historia por partes.

logo_twiter

Lo primero de todo: ¿Qué es Solobasket? Aquí he de hacer una confesión. A pesar de que algún artículo de Solobasket se me había cruzado ocasionalmente yo no era un lector habitual. Mi modo de seguir la NBA es más bien ESPN, Grantland, y a partir de ahí escritores y analistas sueltos de otros medios americanos. Bueno, y un ramillete de escritores de aquí como Gonzalo Vázquez, Mario Maruenda, Alberto de Roa o Andrés Monje, por decir algún nombre. Así que cuando me llegó la “oferta” de escribir sobre NBA para Solobasket, una de las primeras cosas que hice fue, además de visitar la página, googlearlo. Y esto es lo que saqué en claro.

Solobasket.com es una página web dedicada exclusivamente al baloncesto, a todos los niveles. Por un lado funciona como portal de noticias al que acudir para enterarte de lo que se cuece tanto en NBA como en ACB, Euroliga u otras competiciones. Por otro lado, aparecen con frecuencia entrevistas o artículos más reflexionados sobre temas tanto de actualidad como más atemporales. Llevan escribiendo en la web desde hace 15 años, tienen un gran prestigio y un número absurdamente alto de visitas para una página de estas características (en un proyecto de crowdfunding que lanzaron hace un año hablaban de 140.000 visitantes únicos al mes, un número probablemente mucho mayor a estas alturas). En varios sitios he leído que, en términos de importancia, es la segunda web en español dedicada al baloncesto tras ACB.com.

Una pasada, vaya.

Yo sólo he escrito sobre NBA en este pequeño blog, que en su día de más visitas no pasó de 1500. Y las cosas que escribo en mi vida que no son sobre NBA son artículos de investigación en matemáticas, una disciplina donde mola hacer los artículos con coautores para estar seguro de que alguien más aparte de ti se los lee. Así que escribir algo como esto sobre los Oklahoma City Thunder de la temporada que viene y que en un solo día 4000 personas se lo lean es algo nuevo para mí. Y un tanto acojonante. A fin de cuentas el baloncesto en España es, como a un compañero mío le gusta decir, un deporte minoritario.

¿Significa todo esto que vaya a dejar de escribir Noches de Basket? En absoluto. Lo más que podría pasar en un futuro es que deje de pagar el dominio nochesdebasket.com y vuelva a mi original dominio gratuito nochesdebasket.wordpress.com si veo que no soy capaz de publicar con la frecuencia que me gustaría por aquí. Pero esa no es la idea. Le tengo demasiado cariño tanto al blog como a los que lo leéis y me contáis vuestros pensamientos, aquí y en twitter. Además, no todo lo que se me ocurre es material adecuado para Solobasket. Los que seguís el blog ya sabéis que a menudo escribo desde una perspectiva muy personal –véase, por ejemplo, la miniserie sobre The Book of Basketball, de la que aún os debo el capítulo final–. Tampoco creo que sea interesante para los lectores de Solobasket a quién metería yo en los quintetos ideales NBA, por poner otro ejemplo.

Al mismo tiempo, el recíproco también es cierto: no todo lo que se me ocurre como artículo es adecuado para Noches de Basket. Según han ido pasando los meses me da la sensación de haberme ido poniendo a mí mismo un listón cada vez más alto en lo referente a longitud y originalidad de los posts del blog. Y reflexiones más rápidas –pero también interesantes en mi humilde y totalmente partidista opinión– como este análisis de los Pacers 2013-14 que escribí hace unos días para Solobasket probablemente nunca las habría escrito para Noches de Basket.

En realidad aún no sé qué tipo de cosas voy a escribir en Solobasket. Mi idea preliminar es redactar artículos de análisis NBA con toda la frecuencia que me sea posible, pero quizás también escriba noticias breves si esa es la ayuda que necesitan (ya escribí una sobre el fichaje de Greg Oden por Miami). Porque os diré una cosa: es increíble el trabajo que les lleva a los responsables de la web mantener algo tan grande como Solobasket razonablemente actualizado con noticias diarias.

En resumen. Que a quien le apetezca ver qué cosas escribo aparte de este blog puede pinchar en http://www.solobasket.com/users/pablomira y leerlo.

Y en lo que se refiere a Noches de Basket, tengo en la recámara unas cuantas ideas de entradas bastante molonas para el futuro próximo. Ya os iré contando…

¡Sígueme en Twitter!

Seguir a @NdeBasket

Anuncios

One thought on “¡Mira mamá, salgo en Solobasket!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s