Cuando una imagen no vale más que mil palabras

La imagen que puso twitter "on fire"

La imagen que puso twitter “on fire”

La imagen muestra la canasta decisiva de Víctor Sada que coloca el 2-0 favorable al Barcelona en la semifinal ACB que lo enfrenta al Gran Canaria. Una canasta que no queda claro si fue anotada con la posesión ya acabada.

Si uno analiza la foto se da cuenta de dos cosas. Lo primero, que antes de que Sada tire o incluso salte, el reloj de 24 segundos está a cero. Lo segundo, que han pasado 24,6 segundos de juego real desde que el Barça tiene el balón en su línea de fondo para ponerlo en juego hasta ese momento justo antes del tiro de Sada.

Está claro, ¿no? Sada tiró con la posesión acabada, la canasta no debería valer, y sólo nos queda conjeturar otro final de partido en un universo paralelo.

En realidad no está tan claro. Dejad que lo explique.

Hay dos relojes. Uno para el juego, el otro para la posesión. Cada reloj lo maneja una persona distinta. Así, en cada posesión (y no sólo en la última) hay un desfase en una u otra dirección.

Imaginad el siguiente experimento: un jugador pasa el balón a otro, y dos personas tienen que aplaudir en el momento exacto en que el segundo jugador recibe el balón. Casi nunca aplaudirán a la vez; siempre pasarán unas décimas de segundo desde la primera palmada hasta la segunda.

Pues eso es lo que ocurre en cada posesión de un partido de baloncesto. En particular, en la última del Barça-Granca. Que hayan pasado 24,6 segundos en el reloj de juego no significa que hayan pasado 24 segundos en el reloj de posesión. Y es el reloj de posesión el que de verdad cuenta para medir la posesión. Que para eso se llama así.

Por otra parte, el reloj de 24 aparece a cero cuando Sada aún no ha soltado el balón. Eso sí que diría que la posesión ha terminado…de no ser porque la normativa ACB indica “El balón debe abandonar la(s) mano(s) del jugador antes de que suene la señal del dispositivo de veinticuatro (24) segundos”. Las imágenes también muestran que “la señal del dispostivo”, esto es, la bocina, suena unas décimas de segundo después que el reloj de posesión llegue a cero. En teoría eso es automático, con lo que a lo mejor ese desfase se debe a un error en la sincronización del aparato, o simplemente a un pequeño desfase en la señal de televisión.

Resumiendo…

No estoy diciendo que el tiro de Sada sea legal o que no lo sea. Pero lo que está claro es que la imagen de arriba no prueba que haya habido una posesión de 24,6 segundos.

Han sido bastante menos de mil palabras, pero espero que hayan valido más que la imagen del principio.

(Nota: este es un blog de NBA y no de baloncesto en general por una razón: el que lo escribe controla mucho mejor las sutilezas de la NBA que las de la ACB o la Euroliga. En particular, no sabía que el reloj de 24 en FIBA funciona distinto al reloj de 24 en la NBA, que es al que estoy acostumbrado. Digo esto porque este post es una actualización corregida de una versión anterior escrita de acuerdo a las normas de funcionamiento NBA del reloj de posesión. Perdón por la confusión).

 

Anuncios

7 thoughts on “Cuando una imagen no vale más que mil palabras

  1. Y… por qué cada reloj es manejado por una persona diferente?
    Para qué nos sirve medir el tiempo en décimas si la exactitud depende del tiempo de reacción de 2 personas?
    Pensando mal: con dos relojes, un poco de pericia y experiencia se podría desarrollar un sistema para dar al equipo local posesiones de 24.5 y al visitante de 23.5. Durante un partido o toda una temporada, o simplemente cuando haga falta.
    Vamos, que el sistema de doble reloj sin automatizar hoy de nos ha revelado como una grandisima chapuza

  2. Siempre brillante! eres todo un fenómeno! Lástima que no te animes a publicar entradas más a menudo… un saludo!!

  3. De brillante nada. Si te pones lupas te darás cuenta que el tiro de Navarro toca ligeramente el aro y por eso el arbitro debajo de canasta que está bien situado deja seguir la jugada. El tiro de Navarro toca el aro muy levemente, pero si te fijas bien se aprecia como la trayectoria del balón retrocede un poco y no va para adelante.

    El error es del cronometrador que tenía que haber colocado el contador de nuevo en 24 segundos.

    • Es posible, pero no quería entrar en eso (o en si Sada pisa la línea de fondo). Simplemente quería explicar que esa foto no indica que hayan pasado 24,6 segundos de posesión.

      • Bien, empiezas el artículo mencionando que no queda claro si la canasta de Sada entraba en la posesión. Si consideras que el tiro de Navarro no toca aro por supuesto que no entra en posesión, pero si analizas y observas como realmente el tiro de Navarro si toca aro la polémica no existe porque se inicia otra nueva posesión de 24 segundos. Ni los jugadores del Gran Canaria lo protestan porque ven como efectivamente ha tocado aro. Pueden protestar la falta, pero esto no.

        La única duda o posible polémica es si Sada toca el balón viniendo de fuera, que allí tengo mis dudas, pero crear una polémica por algo que no se ha dado no lo veo muy coherente.

        Veo interesante tu reflexiión sobre los diferentes cronometradores para el reloj de posesion y de partido, y sobre ello podría fundamentarse tu debate. En ese sentido te pido disculpas si mi comentario te ha molestado, no era mi intención.

        Un saludo.

    • Raúl, en absoluto me ha molestado tu comentario, ¿por qué iba a hacerlo? A mí siempre me alegra tener algo de feedback sobre las cosas que escribo, aunque no estén de acuerdo conmigo. Que yo tampoco pretendo tener razón en todo, ni mucho menos.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s