Historia de 2,2 segundos

Encuentra las siete diferencias. Bueno, basta con una.

Encuentra las siete diferencias. Bueno, basta con una.

No había sido fácil. Habían anotado grandes canastas y realizado enormes defensas, pero al mismo tiempo perdido demasiados balones y concedido demasiados segundos tiros en posesiones clave. Habían necesitado un triple milagroso desde casi nueve metros de Paul George en el último segundo para llegar a la prórroga. Y en ella habían necesitado tres tiros libres consecutivos, de nuevo obra de George, cobrados gracias a una falta de Dwyane Wade mientras el jugador de Indiana intentaba repetir su milagro.

Pero ahí estaban los Pacers. Ganando 101-102 en casa de Miami en el primer partido de las Finales de la Conferencia Este a falta de 2,2 segundos. Sólo 2,2 segundos.

Siendo LeBron el más probable destino de la última jugada Heat, la mejor defensa de la NBA debía lograr tres cosas. Lo primero, que el mejor jugador del mundo no recibiese el balón. Lo segundo, que en caso de que lo recibese, no tirase. Lo tercero, que en caso de que tirase, al menos fuese una suspensión y no una bandeja o un mate.

Fracasaron estrepitosamente en las tres. LeBron James recibió el balón, se deshizo con una facilidad pasmosa de Paul George y anotó una sencilla bandeja con la izquierda mientras el reloj llegaba al cero. Victoria Heat.

Es muy posible que esta jugada marque una serie donde Miami parte como clarísimo favorito. No está claro cuántas oportunidades como estas va a tener Indiana de robar un partido en Miami, condición sine qua non para eliminar a los Heat y acceder a las Finales de la NBA por primera vez desde que Mark Jackson, Jalen Rose o Reggie Miller jugaban a esto. A fin de cuentas, Miami sólo ha perdido 3 de sus últimos 49 partidos, racha que empezó justo el día que se creó el même de internet del Harlem Shake, dicho sea de paso. Los Pacers necesitan ahora ganar a Miami 4 veces en 6 partidos. Difícil no, lo sigiuente.

Ante la importancia de la canasta de LeBron, la defensa de los Pacers durante esos 2,2 segundos está siendo muy discutida. Especialmente, la decisión del entrenador Frank Vogel de sentar a Roy Hibbert en esa última defensa. Para quien no lo sepa, Hibbert es un angelito de 2,18m de altura y unos brazos interminables capaces de apagar la luz a quien intente acercarse al aro durante su turno de guardia. Unos brazos interminables que estaban en el banquillo Pacer mientras la mano izquierda de LeBron posaba con suavidad el balón en el tablero rival. De hecho, para más inri, los mismos brazos interminables estaban en el mismo banquillo 10 segundos antes, cuando el mismo LeBron posaba el mismo balón en el mismo tablero para poner a Miami dos puntos arriba.

Por lo menos, esa vez la mano fue la derecha.

Tras analizar el vídeo de la jugada con cuidado mi opinión es que Vogel se equivoca sentando a Hibbert, pero no por el motivo que se está esgrimiendo.

Esta es la posición inicial de Miami en el saque de banda.

Esta es la posición inicial de Miami en el saque de banda.

Repasemos por un momento la fantástica jugada diseñada por Spoelstra. La clave está en el movimiento de todos los jugadores de Miami que no son LeBron. Por el lado derecho de la pista Chris Bosh y Ray Allen hacen un bloqueo falso tras el cual se abren hacia los lados. Al mismo tiempo Norris Cole corta a toda velocidad desde la esquina izquierda del ataque hacia la parte derecha, lejos del balón. ¿Qué hace LeBron mientras? Esperar en la prolongación de la línea de tiros libres a que sus compañeros le hayan abierto el campo. En ese momento da un paso hacia fuera y recibe el balón.

LeBron recibe. La cosa se ha puesto chunga.

LeBron recibe y sale disparado hacia el aro. La cosa se ha puesto chunga.

Justo aquí, la defensa de Indiana ya está casi vendida. George Hill anda lejos de la jugada, corriendo tras Norris Cole. Tyler Hansbrough ha encimado demasiado a Ray Allen según este se dirigía a la esquina desde donde anota casi el 60% de sus triples, y está lejos para ayudar. David West no presiona el saque de banda de Battier pues está tratando de evitar el pase a esa misma esquina, pero tampoco está en posición de ayudar al dribbling de LeBron. Paul George está encima de LeBron, confiando en que su rapidez de pies y brazos evite el tiro de James pero dejando un camino libre hacia el aro. Finalmente, Sam Young está cerca del aro (pero sin pisar la zona) defendiendo a un Chris Bosh situado en el lado débil.
La ayuda a Paul George llega tarde. LeBron anota.

La ayuda a Paul George llega tarde. LeBron anota.

Cuando LeBron inicia su penetración, toda la ayuda que Paul George puede esperar es que Sam Young, un alero de 1,98 metros, intente taponar a LeBron cerca del aro. Pero el reserva Pacer no está bien situado, llega tarde a la ayuda  y ni siquiera intenta defender la bandeja.

¿Habría sido el resultado distinto de estar Hibbert en pista? Nunca lo sabremos, pero hay cosas que sí podemos decir. Lo primero de todo es que Vogel parecía decidido a cambiar en todos los bloqueos. A fin de cuentas, 2,2 segundos da para muy poco. Eso llevaría a que Hibbert estaría en la esquina con Ray Allen, justo donde Hansbrough estaba. Y pese a todo lo gigante que es el gigante, cerrar a Ray en la esquina y un segundo después taponar a LeBron en el aro no parece muy factible. Por supuesto, es posible que si Hibbert estuviese en pista Indiana decidiese no cambiar en el bloqueo, lo cual daría con el pivot Pacer justo donde todos nos lo imaginamos al recrear la jugada en nuestra mente: debajo del aro, en la posición que Young ocupó en la realidad. Pero de nuevo, si Hibbert estuviese en pista, a lo mejor Spoelstra hubiese hecho algo distinto. A lo mejor el bloqueo fingido entre Bosh y Allen hubiese sido un bloqueo real y Ray hubiese acabado lanzando un triple fácil. Nunca lo sabremos.

Pero hay una cosa que sí sabemos. La defensa de Indiana hizo aguas porque Paul George defendió a LeBron como si Hibbert le cubriese las espaldas, cuando el que estaba detrás era Young. Es decir, George defendió básicamente como lleva defendiendo toda la temporada. El quinteto titular Pacer (Hill-Stephenson-George-West-Hibbert) es, tras el quinteto titular Thunder, la segunda combinación de 5 jugadores que más tiempo ha jugado junta en toda la NBA. Se conocen de memoria, y saben qué tiende a hacer cada compañero en cada momento. No sabemos qué hubiese ocurrido de ser Stephenson-Hibbert, y no los reservas Hansbrough-Young, los que defendiesen la última posesión. Pero sí se observa que la bandeja de LeBron proviene de que George esperaba una ayuda que no vino, y que esa ayuda en teoría debía venir justo de Hansbrough y Young. En el universo paralelo que estamos imaginando, aunque Hibbert anduviese por la esquina con Ray Allen, es fácil intuir que Stephenson al menos habría dificultado la penetración de LeBron.

Es lo que tiene conocerse.

Vogel se equivocó, pero no por dejar a un gran defensor en el banquillo. Se equivocó porque con su decisión renunció a uno de los puntos fuertes de la gran defensa de Indiana: el automatismo de su quinteto inicial.

Fueron sólo 2,2 segundos de falta de automatismo. Pero a LeBron le sobraron hasta las dos decimillas finales para aprovecharlo.

¡Sígueme en Twitter!

Seguir a @NdeBasket

Anuncios

3 thoughts on “Historia de 2,2 segundos

  1. De nuevo, un análisis breve pero brillante: me quedo con el buen dato aportado: “la segunda combinación de 5 jugadores que más tiempo ha jugado junta en toda la NBA” Los Pacers solo serán superados en esta eliminatoria por el escaso y bajo nivel de banquillo que mueve Vogel..

    un saludo!

  2. Lo que te ha llevado hasta unas finales de conferencia es la defensa. No la rompas en la jugada clave. Deja a Hibbert. Si pierdes que sea con tus jugadores importantes

  3. Pingback: Historia de 2,2 segundos | Artículos de Basket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s