Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto

Calificar de sorprendente la victoria de Golden State en Denver en el Game 2 de la serie de Playoffs que enfrenta a ambos equipos es vender lo que pasó muy, muy a la baja. Los Warriors llegaban al partido tras saber que David Lee, su segundo mejor jugador y única presencia interior fiable a lo largo de la Regular Season, se perdía lo que queda de temporada. Además, los Nuggets enarbolaban 24 victorias seguidas en casa, contando adicionalmente con el factor cancha a su favor. Y como si esto fuese insuficiente, Denver recuperaba a Kenneth Faried, esto es, su teórico titular en la posición que Lee dejaba huérfana en Golden State. Así, parecía que los Warriors eran dead man walking antes del inicio del partido.

La palabra importante aquí es parecía.

Mapa de tiro de los Warriors en el Game 2. Verde = bueno.

Mapa de tiro de los Warriors en el Game 2. Verde = bueno.

Lo que Golden State hizo con la “defensa” de los Nuggets fue, además de otros calificativos pertenecientes al universo BDSM, una escabechina. Una escabechina basada en la soberbia ejecución de Stephen Curry, Klay Thompson, Jarrett Jack y Harrison Barnes. Esto es, dos de los tiradores más elegantes y mortíferos de la NBA, un base con enorme variedad de recursos en la anotación y la distrubución, y un rookie de 2,03 metros y apenas 95 kilos de peso que, jugando gran parte del partido como ala-pívot, acabó protagonizando la que será una de las acciones más espectaculares de esta primera ronda: una penetración culminada con un mate de espaldas en tráfico que volvió loco al banquillo Warrior.

Anotar 131 puntos en una liga donde el equipo más anotador tiene 106 puntos de media es muy destacable. Hacerlo en Playoffs y a domicilio es tremendo. ¿Hacerlo mientras anotas el 64% de tus tiros, siendo muchos de ellos triples? Podría ser considerada una de las mayores exhibiciones ofensivas colectivas en la historia de los Playoffs. Algo tan inaudito como muestran las siguiente cinco pinceladas estadísticas.

      1. Ningún equipo en la historia de los Playoffs de la NBA había logrado tantos puntos (131) tirando a canasta menos de 80 veces. Ninguno.
      2. El porcenaje de Golden State de 64.6% en el tiro es el cuarto mejor en la historia de los Playoffs desde 1986, que empiezan los datos. Ninguno de los tres equipos con mejor porcentaje que ellos en un partido tiraron más de 6 triples. Los Warriors lanzaron esta noche 25 triples. Esto lo hace más meritorio aún, si se piensa en que los triples suelen tener peor porcentaje que los tiros de dos.
      3. Más aún, si hacemos la lista de los 30 partidos de Playoffs desde 1986 con mejor porcentaje de tiro, el de Golden State es el único que llega a los 25 triples intentados.
      4. Los Warriors obtuvieron 116 puntos fruto de sus 79 lanzamientos de campo (los 15 restantes fueron tiros libres). Esto significa 1.47 puntos de media por cada vez que consiguieron sacar un tiro, entrase o no. Eso es una locura. En el famoso Game 6 de las Finales 2008, donde los Celtics apalizaron a los Lakers 131-92, Boston sacó 1.14 puntos por tiro. La media de un buen ataque como el de los Knicks esta temporada es ligeramente superior al punto por tiro.
      5. Los Warriors anotaron 131 puntos en 100 posesiones. El mejor ataque de la NBA, Miami, promedia 110.3 puntos por 100 posesiones. El peor ataque de la NBA, Washington, 97.8 puntos por 100 posesiones. En otras palabras, los Warriors anotaron 21 puntos más que la media de Miami en esas mismas posesiones, y esos 21 puntos son casi el doble que la diferencia entre la efectividad ofensiva de Miami y Washington.
Cada vez que Stephen Curry clava una suspensión, un gatito resucita.

Cada vez que Stephen Curry clava una suspensión, un gatito resucita.

Conviene observar que Denver está en la primera mitad de la liga en cuanto a eficiencia defensiva, y jugó gran parte del choque con dos defensores exteriores de élite como Corey Brewer y, sobre todo, Andre Iguodala.

En definitiva, todos estos datos sugieren que el espectacular despliegue de los Warriors podría ser un espejismo en la serie, y que es difícil que se repita. Pero incluso en ese caso, habrá sido un espejismo soberbio.

¡Sígueme en Twitter!

Seguir a @NdeBasket
//

Anuncios

One thought on “Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto

  1. Pingback: Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto | Artículos de Basket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s