The Book of Basketball: las 33 victorias seguidas de los Lakers

No tengo palabra. Desde el primer día concebí el homenaje a The Book of Basketball como una mini-serie de cinco posts. No obstante, la espectacular racha de victorias de los Miami Heat (27 hasta la fecha) en esta temporada 2012-13 lleva semanas recordándome uno de mis apartados favoritos del libro de Bill Simmons. Un apartado del que decidí no hablar cuando planifiqué toda la mini-serie, y al que hoy he decidido hacer hueco.

Los Angeles Lakers, temporada 1971-72.

Los Angeles Lakers, temporada 1971-72.

El récord de victorias consecutivas en la NBA lo ostentan de momento los Lakers de la temporada 1971-72. Ese año contaban con un equipo veterano de grandes nombres como Jerry West, Elgin Baylor, Wilt Chamberlain o Gail Goodrich entre otros. No obstante, los problemas físicos que Baylor arrastraba hizo que se retirase como jugador a las dos semanas de empezar la Regular Season. Justo ese día empezó algo nunca visto en la NBA: 33 victorias seguidas de esos Lakers (la marca anterior la tenían los Milwaukee Bucks con 20). Los Lakers acabarían ganando el que a la postre sería el único anillo en la carrera de Jerry West. Elgin quedó como uno de los mejores jugadores de la historia que nunca logró ganar el campeonato.

¿Cómo de increible, de imposible de replicar, parecía ese récord de los Lakers de 1972 hasta que los actuales Miami Heat se han puesto a tiro de 6 victorias de igualarlo? En The Book of Basketball aparece como uno de los 10 récords más improbables de ser superados nunca, a saber:

  1. La temporada en la que Chamberlain anotó 50 puntos por partido.
  2. El partido en que Chamberlain cogió 55 rebotes.
  3. Los once anillos de Bill Russell.
  4. La racha de 33 victorias seguidas de los Lakers.
  5. Las 422 pérdidas de balón de George McGinnis en una temporada (en la ABA).
  6. Los 100 puntos en un partido de Wilt.
  7. Las 72 victorias de los Bulls en una temporada.
  8. Las 30 asistencias en un partido de Scott Skiles.
  9. Las 41 técnicas señaladas a Rasheed Wallace en la temporada 2000-01.
  10. El 98.1% en tiros libres de Calderón en 2008-09.

La explicación de estos 10 récords en The Book of Basketball es una lectura divertidísima. Lo que sigue es la traducción de lo referente a la racha de los Lakers de 1972.

Sería como el salto de Bob Beamon en México si Beamon hubiese saltado casi 12 metros en vez de casi 9. Ocurrió del siguiente modo. Tenemos a un equipo con un núcleo veterano, experimentado y repleto de talento que ha permanecido unido durante años destrozando a una liga de calidad diluida que, con las excepciones de Milwaukee y Baltimore, vio demasiado movimiento de jugadores debido a la expansión y a la ABA. En un periodo de 3 temporadas, desde 1969 hasta 1972, fuimos testigos de 4 de las mayores 13 rachas de victorias de la historia: 33 partidos, 20 partidos, 18 partidos y 16 partidos. ¿Coincidencia? En absoluto.

Tengo una teoría un poco tonta sobre la racha de 33 partidos. Bill Sharman cogió el cargo de entrenador de los Lakers ese mismo año, y pudo haber sido el primer entrenador NBA de verdad. Por aquellos tiempos, en los días de partido, los jugadores de un equipo NBA llegaban como una hora antes, se tiraban un rato haciendo el ganso, y recibían instrucciones de los entrenadores como “Alejad a Willis de los tableros” o “No dejéis que Monroe nos destroce”. Eso mientras todos fumaban Marlboro Reds. Sharman era un apasionado del detalle, la condición física y la repetición; esas cosas que en la generación actual se dan por hechas pero en las que nadie reparaba en los años 50 y 60. Sharman obligaba a sus jugadores a hacer estiramientos a diario, les presionaba para que llevasen una dieta sana y dejasen de fumar, organizaba sesiones de tiro antes de cada partido para que los jugadores se acostumbrasen a los aros y los fondos de las canastas en diferentes pabellones, les pedía que viesen partidos grabados, y básicamente hacía todo lo que los entrenadores modernos hacen. Para un equipo veterano como los Lakers, todas esas pequeñas cosas les llevaron a otro nivel. Sharman también manejó a Chamberlain mejor que ningún otro entrenador, siendo el primero que le convenció de adoptar los hábitos de rebotear y taponar de Bill Russell, e incluso llevó a buen término un “truco mental Jedi” al pedir a Wilt opiniones y sugerencias toda la temporada, de modo que el jugador se sintiese parte de todo lo que estaba pasando. Chamberlain sacrificó un montón de tiros ese año, pero asumió plenamente todo eso de la falta de egoísmo y el trabajo en equipo; algo que, por encima de todas las cosas, fue lo que hizo a este equipo tan grande.

Sigue siendo extremadamente complicado que Miami alcance esas 33 victorias, con partidos en Chicago y San Antonio así como una visita de los Knicks en el horizonte. Pero que hayan hecho parecer batible uno de los récords más consistentes de la historia de la NBA (nadie se había acercado a esa marca, ni antes ni después de la racha Laker) es una señal de la grandeza de este equipo Heat.

Tan solo una más, de hecho.

¡Sígueme en Twitter!

Seguir a @NdeBasket
//

Anuncios

2 thoughts on “The Book of Basketball: las 33 victorias seguidas de los Lakers

  1. Personalmente me atrevería a decir que los 21 rebotes ofensivos en un partido de Moses Malone son todavía más difíciles de superar que algunos de los récords aquí expuestos… No tengo ninguna duda.

    Saludos.

  2. Hola Pablo! Ante todo felicitarte por seguir difundiendo tu talento en otros medios (véase Solobasket). Quería consultarte lo siguiente: Acabo de terminar la lectura de “Eleven Rings” de Phil Jackson – muy recomendable – y su fácil asimilación por ser un inglés medio me ha animado a continuar descubriendo nuevos libros de basket en inglés. Qué tal resulta la lectura del libro de Simmons si se compara con la prosa de Phil?
    Gracias por tu opinión y feliz verano!

    Chuck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s