La Kobeasistencia

El hombre de la foto es Kirk Goldsberry, un profesor de representación geográfica en la Universidad de Harvard. Y lo que muestra con orgullo a la cámara es la creación que le ha proporcionado una cierta fama como analista de baloncesto: sus mapas de tiro para visualizar la efectividad y frecuencia con la que lanza un jugador desde cada posición del campo.

Kirk Goldsberry con su "mapa de calor" de tiro de Nowitzki en la Sloan Sports Analytics Conference del MIT

Kirk Goldsberry con su “mapa de calor” de tiro de Nowitzki en la Sloan Sports Analytics Conference del MIT

Unos diagramas que le permitieron concluir que, según ciertos parámetros, Steve Nash y Ray Allen han sido los mejores tiradores de la liga en los últimos años.

Los diagramas de Goldsberry son una versión avanzada de los clásicos gráficos de Os y Xs sobre aciertos y errores en el tiro, y actualmente están muy de moda. Son probablemente los gráficos más espectaculares sobre la NBA a día de hoy. En español, una adaptación interactiva de dichos gráficos ha sido desarrollada por Mario Maruenda, de La Crónica desde el Sofá.

El trabajo de Goldsberry le proporcionó un lugar en la plantilla de redacción de Grantland, donde recientemente publicó un artículo que ha tenido un gran impacto. En ese artículo introduce el concepto de Kobe assist, que nosotros traduciremos como Kobeasistencia. Sí, suena un poco como Scooby-galleta pero qué le vamos a hacer.

Kobe Bryant a punto de darle una Kobeasistencia a Bynum.

Kobe Bryant a punto de darle una Kobeasistencia a Bynum.

Una Kobeasistencia es algo muy sencillo. Se otorga al jugador que falla un tiro de modo tal que un compañero suyo coge el rebote ofensivo y anota inmediatamente. Si Kobe Bryant falla un tiro pero Howard, Gasol, Duhon o quien sea coge el rebote y anota acto seguido, Kobe habría dado una Kobeasistencia a Howard, Gasol, Duhon o quien sea.  De igual modo Carmelo Anthony podría dar Kobeasistencias a Tyson Chandler, y así sucesivamente.

No os riáis todavía. Bueno, no mucho. Me explico.

Las estadísticas avanzadas en baloncesto buscan medir qué está sucediendo en la pista, más allá de puntos, rebotes, asistencias, etc. Desde esta perspectiva, no todos los tiros fallados deberían ser contados estadísticamente como iguales.

Un ejemplo.

Una jugada característica de Allen Iverson era penetrar, atraer a la defensa interior hacia él y soltar una bandeja un tanto desequilibrada. Como los defensores perdían su posición de rebote y los hombres altos de los Sixers ya esperaban la situación, esas bandejas a menudo acababan siendo palmeadas por algún compañero. Claramente esos tiros fallados son distintos a, digamos, una suspensión que falle Josh Smith a 6 metros del aro. En la primera hay una alta probabilidad de que el equipo atacante coja el rebote ofensivo, y quizás anote a continuación. En la segunda la defensa tiene cogida la posición de rebote mientras el segundo mejor reboteador de Atlanta está a 6 metros del aro haciendo lo que más le gusta.

¿Dónde es más probable que caiga un rebote? Depende de la posición del tirador.

¿Dónde es más probable que caiga un rebote? Depende de la posición del tirador.

¿Por qué se llama esta acción una Kobeasistencia? La razón que da Goldsberry es que Kobe es quien ha repartido más Kobeasistencias en los últimos dos años. Es decir, Bryant es el jugador NBA cuyos tiros fallados acaban de todos modos en canasta para su equipo en más ocasiones. La verdadera razón del nombre es, por supuesto, que mola más si incluye la palabra “Kobe”. Sobre todo para una acción como esta.

El artículo de Goldsberry no está exento de humo, pero tiene aspectos interesantes.

Lo primero es que su principio subyacente es conocidísimo por cualquier jugador o entrenador. Lo dice alguien que se ha ido al banquillo en más de una ocasión por cometer el pecado de tirar cuando no hay rebote. Los entrenadores conocen este fenómeno y lo utilizan. Los jugadores también. Los analistas y aficionados en gran medida también lo identifican. La barrera que aún no ha sido derribada es cómo llevar esta distinción entre tiros fallados buenos y tiros fallados malos al ámbito estadístico.

Un segundo aspecto sobre las Kobeasistencias es que le da un mérito al tirador (perdón, al Kobeasistente) que quizás no merezca. Una asistencia de las de toda la vida sólo le pide al receptor que anote. Una Kobeasistencia le pide al Kobereceptor (esto de la Kobeterminología se me está yendo de las manos, lo sé) dos cosas. Una, que coja el rebote ofensivo y dos, que anote acto seguido. En este sentido dar una Kobeasistencia depende demasiado de tener un cierto tipo de compañeros en tu equipo. Por ejemplo, Reggie Evans es un reboteador excelso, pero cuando coge un rebote ofensivo generalmente lo saca al perímetro sin mirar a la canasta. Esa acción no genera Kobeasistencias. Y eso sin hablar de jugadores interiores como Andrea Bargnani que apenas cogen rebotes ofensivos.

Mapa que responde a la pregunta: ¿desde qué sitios es más probable que un tiro fallado acabe en rebote ofensivo?

Mapa que responde a la pregunta: ¿desde qué sitios es más probable que un tiro fallado acabe en rebote ofensivo?

Las Kobeasistencias generalmente provienen de tiros cercanos al aro. Esto es por varios motivos. Por un lado, los tiros cercanos dan lugar a rebotes cortos y por tanto más fáciles de convertir en canasta a continuación. Por otro lado, son dichos tiros cercanos (y no los triples como dice el mantra que escuchamos a menudo) los que dan lugar a rebotes ofensivos con mayor frecuencia. Son ese tipo de cosas las que están haciendo que los tiros de 2 puntos lejanos sean cada vez más escasos en la NBA.

Un fenómeno divertido dentro del concepto de Kobeasistencia lo supone el caso de grandes reboteadores ofensivos como Kenneth Faried o DeMarcus Cousins, que cuando fallan un tiro cercano al aro suelen coger su propio rebote y convertirlo. En ese caso se estarían dando una auto-Kobeasistencia.

Mapa con el porcentaje de los tiros fallados que acaban en Kobeasistencias según la posición de tiro

Mapa con el porcentaje de los tiros fallados que acaban en Kobeasistencias según la posición de tiro

En última instancia el concepto de Kobeasistencia es un tanto ingenuo, pero la esperanza es que sea un buen punto de partida para entender cómo de perjudiciales para su equipo son los fallos en el tiro de cada jugador. Al parecer, los fallos de Kobe no son ni mucho menos de los más dañinos de la liga.

De momento, este concepto ya ha conseguido que cada vez que veo a un Laker palmear un tiro de Kobe piense “ahí va otra Kobeasistencia“.

¡Sígueme en Twitter!

Seguir a @NdeBasket
//

Anuncios

3 thoughts on “La Kobeasistencia

  1. Pingback: La Kobeasistencia | Artículos de Basket

  2. Pingback: 365 noches de basket | Noches de basket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s