Kobe y el chico de los 138 puntos

Nunca escribo sobre actualidad diaria, pero lo que ocurrió hace unas pocas horas me ha hecho ponerme delante del teclado.

Jack Taylor es un jugador universitario de baloncesto; un base de 1,78. Su equipo juega en una pequeña universidad: Grinnell, en la 3ª división de la NCAA. Tras pasarse un fin de semana sin meter ni una, su entrenador le dio luz verde para que tirase todo lo que quisiera en el partido que lo enfrentaba a la universidad Faith Baptist Bible, a ver si así conseguía acabar con su mala racha.

Y Jack le tomó la palabra. En 36 minutos de juego, tiró 108 veces a canasta (más 10 tiros libres). De esas 108 veces, 71 fueron triples. Su estadística final: 138 puntos con 52/108 en tiros de campo y 27/71 en triples. Taylor no dio ninguna asistencia ni hizo ninguna falta personal.  Estos 138 puntos suponen un nuevo récord de la NCAA; sólo en 2 ocasiones, ambas en 1954, un jugador había superado los 100 puntos en competición universitaria USA. El récord anterior era de 113 puntos, obra de Bevo Francis. ¿El otro jugador universitario capaz de llegar a los 100 puntos? El famoso Frank Selvy. Sí, el del tiro que pudo dar el anillo a los Lakers ante los Celtics de Bill Russell en la década de los 60.

En los dos primeros partidos de la temporada, la media de Taylor era de 23.5 puntos por partido.

Decía Jack Taylor tras acabar el partido: “Sentía que cualquier cosa que tirase iba dentro”. Algo curioso, a la vista de que el resto de su equipo tiró con mejor porcentaje que él. En el equipo contrario, David Larson anotó 70 puntos y entre 2 jugadores cometieron 31 de las 49 pérdidas del equipo. Aquí podéis ver la locura del boxscore oficial.

Ante una noticia como esta, todos pensamos rápidamente lo mismo: ¿Y Kobe, qué opina de todo esto? Y hemos tenido suerte, pues un par de horas después del partido de Taylor, Kobe era entrevistado tras la victoria de los Lakers contra los Nets en en Staples Center.

Y las respuestas de Kobe son épicas. Esta es la entrevista. (Vía Dave McMenamin).

Periodista: Kobe, un chaval de la liga universitaria ha anotado 138 puntos esta noche, tirando a canasta más de 100 veces.

Bryant: Guau, ¿no es coña?…¿Dónde juega?

Periodista: En la Universidad de Grinnell, en Iowa.

Bryant: ¿En serio? Guau, eso es impresionante. Es una locura. No me importa a qué nivel juegues. Anotar 138 es una locura. ¿Cuántos triples tiró?

Periodista: 71.

Bryant: ¡La hostia puta! ¿Cuántos puntos anotó el equipo?

Periodista: 179.

Bryant: ¡¿Qué?!

Periodista: Ningún otro titular del equipo llegó a los 10 puntos.

Bryant: Esto es increíble.

Periodista: Un chavel del otro equipo anotó 70 puntos y aun así perdieron.

Bryant: Es alucinante. Seguramente llevaba puestas las Mambas, tío. Las Mambas son las únicas zapatillas sin conciencia para tirar a canasta así.

Periodista: Si tú hicieses eso, ¿estaría la gente celebrando tu actuación?

Bryant: ¿Que si la gente estaría de celebración si yo anotase 138 puntos? Ya sabes cómo va esto, algunos lo harían, y otros no. Pero todos me pueden besar el culo, que seguro que es lo que piensa el chaval ahora mismo. Si anotas 138 puntos, en cierto sentido tienes licencia para mandar a toda la gente a tomar por culo.

David Arseneault, el gurú ofensivo que entrena la Universidad de Grinnell

Notas:

1. Carmely Anthony también tuvo una frase célebre al respecto: La próxima vez que alguien se queje de que tiro mucho, diré que alguien tiró a canasta 108 veces en un partido.

2. El entrenador de la Universidad de Grinnell,  David Arseneault, es famoso por sus esquemas extremos ofensivos. Todos los tiros de su equipo deben lanzarse en menos de 12 segundos. En 1996 se tomó un año sabático para escribir un libro sobre su filosofía de ataque, titulado “The Running Game – A Formula for Success”. Toda esa hiperactividad en el baloncesto la compensa entrenando además al equipo de golf femenino de su universidad.

3. Aquí podéis ver un vídeo de David Arseneault en un clínic en Ourense poniendo en práctica su zona press 1-2-2.

Anuncios

One thought on “Kobe y el chico de los 138 puntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s