The Book of Basketball: ¿cómo ha llegado la NBA hasta aquí?

(Esta es la tercera entrega de una mini-serie de cinco sobre The Book of Basketball. El resto de entradas están enlazadas al final del texto).

Si buscas un libro sobre la historia de la NBA, The Book of Basketball no es tu libro. No obstante, Simmons dedica un extenso capítulo a realizar un rápido resumen de la trayectoria de la liga. Y como no tiene la presión de contarlo todo, y ni siquiera de contarlo bien, al final termina por escribir un relato muy entretenido.

Estos son los sucesos que más me han llamado la atención al leer el libro. Como siempre, introducimos aquí un *Spoiler Alert* para quien no se haya leído el libro y quiera hacerlo sin que le reventemos ningún dato. Aunque en este caso tampoco es que sea un spoiler, es simplemente la historia de la NBA.

Desde 1945 hasta 1955

Es bien sabido que en 1954 cambió la historia de la NBA con la creación del reloj de 24 segundos. ¿De dónde vienen esos 24 segundos de posesión? Su creador, Danny Biasone, analizó algunos de los partidos más divertidos que recordaba y vio que cada equipo tiró alrededor de 60 veces a canasta. O sea, 120 tiros entre los dos equipos, lo que dividido entre 48 minutos da lugar a…¡24 segundos por tiro! Es increíble que una estimación tan arbitraria no haya sido alterada hasta hoy.

George Mikan dominó la NBA hasta que se instauró el reloj de posesión.

Desde 1957 hasta 1968

O en otras palabras, la era de los Celtics de Bill Russell, que ganaron 11 anillos en 13 años. Sobre cómo se creó la dinastía Celtic, os remito a tres grandes historias: esta de Gonzalo Vázquez, la de Lartaun de Azumendi que aparece en el número 3 de Cuadernos de Basket, y esta de José A. Pérez (@jose13bis).

El dato que más me llamó la atención de esa década fue el boom ofensivo que se vivió alrededor de 1961-62. Los equipos corrían como posesos, tiraban muchísimo, fallaban la mayor parte de esos tiros, y apenas defendían. En 1961 los Celtics promediaron 120 tiros de campo por partido. La media de anotación de la liga entera por ese entonces era de 118 puntos por partido. Para hacernos una idea, en 2012 el equipo que más tiró fue Sacramento con 86 lanzamientos por partido, y sólo 3 equipos llegaron a los 100 puntos por partido.

Así, en 1962 Chamberlain promedió 50 puntos y 25 rebotes (con 40 tiros de media por partido), Oscar Robertson promedió un triple doble, y el MVP fue para…Bill Russell. Parece que por aquel entonces la gente estaba menos impresionada con estas estadísticas de lo que lo estamos ahora.

El símbolo de la victoria Celtic en los años 60: Red Auerbach fumándose un puro

Desde 1968 hasta 1976

El periodo donde a la NBA le salió un competidor: la ABA. Esta otra liga profesional trató de llegar al aficionado a través del espectáculo: instaló una línea de 3 puntos, puso en juego un balón tricolor, inventó el concurso de mates y sobre todo consiguió llevarse bastantes de los mejores jugadores jóvenes del momento (Julius Erving, Pete Maravich, Rick Barry, David Thompson, Moses Malone o Artis Gillmore por nombrar algunos). Mientras la NBA pedía que los jugadores realizasen su periplo completo universitario antes de entrar en la liga, la ABA permitía el ingreso a jugadores que (como Moses Malone) ni siquiera habían pisado la universidad. Y ante la disyuntiva universidad o miles de dólares, la decisión estaba clara.

Al mismo tiempo, la NBA intentó crecer para frenar la expansión ABA, e introdujo 8 nuevos equipos en un plazo de 4 años. El resultado fue una liga con demasiados equipos y el talento demasiado disperso, lo que dio lugar entre otras cosas a la increíble racha de 33 victorias seguidas de los Lakers de West, Chamberlain y Goodrich en la temporada 1971-72.

Por fin, en 1976 se produjo la unificación de la NBA y la ABA. O más bien la absorción de la ABA por parte de la NBA. Cuatro equipos (Denver, New York Nets, San Antonio, Indiana) se unieron a la NBA conservando sus jugadores, mientras que otros muchos desaparecieron. ¿El ganador? Los dueños de St. Louis, que como condición para disolver su equipo ABA negociaron recibir a perpetuidad una séptima parte de los derechos de televisión de los 4 equipos que sí dieron el salto. Un dinero que siguen cobrando, y que en la actualidad asciende a una fortuna anual.

Ah, y el mítico Rick Barry jugó la temporada de 1976 llevando una peluca. ¿Sería para competir con los impresionantes peinados afro que se gastaban Erving, Gillmore y compañía? No nos olvidemos que, por encima de todo, eran los años 70.

“The merger”. Cowens y Erving. La fusión de la NBA y la ABA en una imagen.

1980: la salvación

A finales de los años 70 los problemas de la NBA se acumulaban. Entre ellos, el uso incontrolado de drogas por los jugadores, la violencia dentro de la pista, el desinterés del público general o el maltrato de las emisiones por parte de la NBC.

Un dato increíble de este desinterés es el siguiente. ¿Recordáis el mítico 6º partido de las finales de 1980, donde ante la ausencia de Kareem el rookie Magic Johnson anotó 42 puntos jugando en las cinco posiciones, desde base hasta pívot? Pues ese partido no fue televisado en directo a nivel nacional. Tremendo.

El partido que se retransmitió en diferido de madrugada.

Cuatro años después la NBA gozaba de una excelente salud. ¿A qué se debió esta salvación de la liga?

  1. Bird y Magic ingresaron en la liga, y la rivalidad Lakers vs Celtics renació.
  2. Se adoptó la línea de 3 puntos.
  3. Se empezó a ver deporte en televisión por cable.
  4. Se creó ESPN.

De hecho, según cuenta Simmons, David Stern opina que el primero de los 4 puntos anteriores es el menos importante, y que la clave fue que, de repente, el baloncesto podía llegar a muchos más televisores sin depender de una gran cadena nacional.

Entre 1981 y 1984 entraron a la liga Jordan, Olajuwon, Drexler, Barkley, Thomas, Wilkins, McHale, Worthy, Stockton o Mark McNamara, y la NBA ya nunca fue la misma.

Enlaces a la mini-serie de posts sobre The Book of Basketball:

1) The Book of Basketball, por Bill Simmons. Pincha aquí.
2) The Book of Basketball: Russell fue mejor que Chamberlain. Pincha aquí.
3) The Book of Basketball: ¿cómo la NBA ha llegado hasta aquí? Pincha aquí.
4) The Book of Basketball: la letra pequeña de ser MVP Pincha aquí.
5) The Book of Basketall: La Pirámide.

¡Sígueme en Twitter!

Seguir a @NdeBasket
//

Anuncios

3 thoughts on “The Book of Basketball: ¿cómo ha llegado la NBA hasta aquí?

  1. Pingback: The Book of Basketball: Russell fue mejor que Chamberlain « Noches de basket

  2. Pingback: The Book of Basketball, por Bill Simmons « Noches de basket

  3. Pingback: The Book of Basketball: la letra pequeña de ser MVP « Noches de basket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s