Baloncesto 3 contra 3 en Río 2016: ¿sueño o realidad?

El formato de baloncesto en equipo más practicado del mundo podría ser disciplina olímpica en los JJOO de Río de Janeiro 2016.  Según publican medios como USA Today o NBC, la FIBA está dedicida a presentar esta propuesta al Comité Olímpico Internacional. La nueva disciplina se sumaría al torneo olímpico de baloncesto estándar ya existente.

De confirmarse, podría ser la innovación baloncestística más importante de los últimos 20 años.

Lo que sigue es una breve puesta al día de lo que se sabe sobre el tema.

¿En qué consiste el baloncesto 3×3?

Todo el que haya jugado una pachanga al aire libre sabe sus reglas básicas: 3 jugadores en pista por equipo, y una sola canasta. Cada vez que un equipo consigue el balón –ya sea tras rebote defensivo, robo o tapón- ha de salir de la línea de tres puntos antes de iniciar su acción ofensiva. A partir de ahí, hay variantes muy diversas de este baloncesto callejero: quién saca tras canasta, qué ocurre tras falta personal, etc.

No obstante, podemos tener una idea bastante aproximada de lo que sería el baloncesto 3×3 olímpico, porque la FIBA ya tiene regulado un formato. De hecho, el baloncesto 3×3 ya hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud -donde los participantes tienen de 14 a 18 años- de 2010 celebrados en Singapur. Las 10 principales características de las reglas FIBA para esta disciplina son:

  1. Las dimensiones de la pista son las de media pista FIBA.
  2. Equipos de 4 jugadores, más un entrenador; sólo 3 jugadores por equipo pueden estar simultáneamente en la pista.
  3. Dos árbitros.
  4. Dos periodos de 5 minutos. Las prórrogas duran 2 minutos.
  5. Un reloj de posesión de 12 segundos.
  6. Gana el equipo con más puntos al final del tiempo reglamentario, o el primero que consiga 33 puntos.
  7. El primer jugador que coja la pelota fuera de la línea de tres puntos no puede tirar directamente; al menos debe haber un pase en cualquier acción ofensiva.
  8. Con 5 personales, el jugador es eliminado.
  9. A partir de la cuarta personal de equipo en un periodo, se entra en bonus y el equipo rival lanzará dos tiros libres con cada falta.
  10. No se permiten mates, salvo que el aro sea flexible.

En todo caso, la FIBA todavía ve las reglas como un trabajo en proceso; es probable que cambien ligeramente de aquí a 2016. El espíritu buscado por FIBA es un juego de muchos tiros rápidos, donde un solo jugador no pueda dominar sino que se necesite un equilibrio entre los 4 componentes para ganar partidos.

Las ventajas de esta disciplina

Una de las mayores ventajas que el COI le ve a este tipo de campeonato es que la participación estaría abierta a más países. En teoría, países con problemas para formar un equipo de élite de baloncesto 5×5 lo tendrían más fácil en este formato. De hecho,  el ganador del Mundial para Jóvenes de este baloncesto FIBA 3×3 fue Nueva Zelanda, que no es en absoluto una potencia baloncestística.

Además, el torneo olímpico tendría más países participantes que el baloncesto 5×5, donde sólo 12 selecciones se clasifican. Lo que no sé es si, como en el Voley Playa, dejarían que cada país clasificase a más de un equipo 3×3 para los JJOO.

Por supuesto, la FIBA se frota las manos con esto. El baloncesto 3×3 es un producto muy global, extendible a países sin tradición baloncestística. Más ritmo, menos estrategia, menos parones en el juego (en el baloncesto 3×3 no hay tiempos muertos). No habría mejor reclamo publicitario para el baloncesto y para la FIBA que la inclusión de un torneo 3×3 en los Juegos Olímpicos.

Uno de los grandes proyectos de la FIBA es el de crear una red internacional de torneos 3×3 durante el año. Para eso, están siguiendo muy de cerca el caso de éxito del Voley Playa.

¿Qué jugadores disputarían el torneo?

La gran pregunta que a todos nos despierta este torneo es si los jugadores profesionales de baloncesto estarían autorizados a participar. ¿Podría, por ejemplo, Kevin Durant lograr dos medallas de oro en Río 2016, una por cada disciplina de baloncesto?

Hay varios problemas para esto. Uno de ellos es que la competición olímpica de baloncesto tiene lugar en días alternos, tanto para los hombres como para las mujeres. El modo de que ambas disciplinas fuesen compatibles sería tener una segunda sede para el baloncesto 3×3 donde la competición fuese también en días alternos.

Así, Kevin Durant jugaría el día 1 un 5×5, el día 2 un 3×3, el día 3 un 5×5 y así sucesivamente. Es decir, un jugador que aspirase a la doble medalla debería competir todos los días de los Juegos. Quizás sea demasiada carga para la mayoría.

Una alternativa posible es que participen jugadores profesionales que no estén en el equipo nacional.  Así, a nivel español estaríamos hablando (si se hubiese disputado este torneo en Londres 2012) de jugadores como Carlos Suárez o Rafa Martínez. De la NBA mejor ni hablamos, porque no sabríamos ni por dónde empezar.

Al parecer, el proceso para decidir los participantes en esta competición olímpica no es muy distinto al de otras disciplinas, y sería el siguiente. Primero, la FIBA establecería qué países pueden competir. Para ello, elaboraría un ranking basado en la actuación de cada país en torneos internacionales oficiales 3×3. Después, cada país sería libre para determinar qué jugadores compondrían el equipo (o equipos, si se puede) que presente.

Y es ahí donde viene el gran problema. Para que un país (digamos, España) se clasificase para jugar el torneo 3×3 olímpico, necesitaría tener algún equipo con resultados destacados recientes a nivel internacional en torneos FIBA 3×3. Incluso es razonable que, como en el caso del Voley Playa, se asistiese a una profesionalización de la modalidad 3×3.

Pero llegado el momento de seleccionar al equipo que compita en los JJOO, ¿qué decisión es la más adecuada? ¿Que compita el equipo que se ha clasificado? ¿O bien un equipo formado por los mejores jugadores nacionales, que no han jugado torneos 3×3 por estar disputando la NBA? También se podrían hacer unos “trials” a nivel nacional con un torneo 3×3 entre equipos del país en cuestión: el que gane, billete a los Juegos. En principio, parece que se va a dar libertad a cada país para que se autogestione en ese aspecto.

A muchos niveles, lo más justo sería desligar las dos disciplinas, y que para participar en el torneo olímpico 3×3 fuese necesario haber disputado un mínimo de torneos 3×3 FIBA internacionales; esto podría dejar a los jugadores NBA fuera. Pero por otro lado, la idea de ver a Durant, Rose, Irving o Westbrook en una competición como esta, compitiendo incluso unos contra otros, es una imagen demasiado poderosa como para tratar de evitarla.

Es probable que tres disciplinas con versiones mini (Voley, Rugby, Basket) necesiten de tres modelos distintos para determinar qué jugadores o países compiten en los JJOO.

Imaginemos por un momento…

La posible creación de esta disciplina olímpica se ha filtrado con tanta antelación, con tan pocos datos, que es caldo de cultivo para dejar volar la imaginación.

Imaginemos un torneo pre-olímpico para equipos USA donde compitiesen formaciones integradas por jugadores NBA junto con equipos americanos semi-profesionales de baloncesto 3×3 FIBA. ¿Cómo de competidos estarían esos partidos? ¿Cuántos jugadores NBA no querrían jugar por no arriesgar su prestigio ante una derrota contra un equipo no NBA? ¿Alguien podría parar a Kevin Durant en un 3×3? ¿Aparecerían nuevos ídolos, jugadores imparables en el uno contra uno pero demasiado anárquicos para jugar al baloncesto 5×5? ¿Sería muy dominante un pívot de 2,20? ¿O tendría más éxito un equipo smallball de aleros fuertes y atléticos?

Ante la pregunta de qué se echa en falta en unos Juegos Olímpicos, muchos responderíamos con un entusiasta “¡más baloncesto!”.

Quizás dentro de cuatro años podamos ver ese sueño cumplido.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Sígueme en Twitter!

Seguir a @NdeBasket
//

Anuncios

3 thoughts on “Baloncesto 3 contra 3 en Río 2016: ¿sueño o realidad?

  1. Pingback: Baloncesto 3 contra 3 en Río 2016: ¿sueño o realidad? | Artículos de Basket

  2. Pues a ver si entra dentro del programa olímpico; con cualquiera de las fórmulas que comentas estaría guapo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s