30 notas mentales sobre las finales

Dos partidos. Sólo dos Thunder-Heat ya han servido para enseñarnos lo que estas finales nos pueden deparar.

Con 1-1 en la serie, aquí van 30 pensamientos breves -sí, 30- sobre lo que hemos visto en la ciudad de Oklahoma.

  1. Esta puede ser una de las finales más espectaculares de los últimos años. No sé cómo quedará, pero espero que se vaya a 7 partidos.
  2. Si quieres saber qué llevó a estos dos equipos a las finales, mira lo que ocurre alrededor del aro de Miami. Los Heat tienen un buen ataque, y los Thunder una buena defensa. Pero la defensa Heat y el ataque Thunder son extraodinarios.
  3. Tras el Game 1, todos decían que los Thunder iban a ganar. Tras el Game 2 se dice lo mismo de los Heat. El lunes, el favorito indiscutible será el que haya ganado el domingo. Y así seguiremos.
  4. ¿Dices que no te gusta LeBron? ¿Le has visto defender
  5. Una de las constantes de los Heat durante esta temporada: defender agresivo, asaltar las líneas de pase, hacer traps constantes a quien lleva el balón y salir corriendo hacia el aro contrario. El equipo contrario acababa abrumado noche sí, y noche también. Con los Thunder no lo están haciendo. Quizás temen demasiado a Westbrook, Durant y Harden en campo abierto. Quizás tratan de alargar el tiempo en pista de su corta rotación. O quizás se lo están guardando para cuando jueguen en Miami.
  6. Los Thunder necesitan correr. Y correr. Y correr. No estrictamente contraataques, pero sí transiciones rápidas y agresivas que no dejen situarse a la defensa Heat.
  7. Hace un año los Heat estaban justo así, pero con una diferencia. El año pasado tenían 3 partidos seguidos en Dallas. Este año tienen 3 partidos seguidos en Miami.
  8. Como Miami gane el título, más de uno hará un análisis revisionista de los playoffs que LeBron ha jugado y dirá “Holy shit! ¡LeBron ha hecho uno de las mejores playoffs de la historia!”
  9. Sobre la última jugada del Game 2: hubo contacto. ¿Fue falta? Pues depende de a quién preguntes. Pero si Durant no se queja, ¿por qué hemos de quejarnos nosotros? El partido tuvo claves mucho más interesantes que si LeBron tocó a Durant más de lo permitido o no.
  10. Y una última cosa sobre esa jugada conflictiva final: si eso hubiese pasado en la final de la ACB tendríamos un par de días de rajar de los árbitros y elaborar teorías de la conspiración. Me encanta la NBA por cosas como esta.
  11. Relacionado con arbitraje: históricamente, la NBA ha sido muy hábil cambiando reglas del juego que favorezcan el espectáculo. ¿Podrían por favor no señalar falta en ataque cuando el atacante, estando en el aire, choca con el defensor tras haber soltado el balón (pase o tiro)? Los aficionados siguen la jugada mirando el balón, y agradecerían esta tipo de reglas.
  12. La victoria de OKC en el Game 1 hay que cargarla en las espaldas de Sefolosha y Collison. Durant mató el partido, pero estos dos se lo pusieron delante atadito, y le afilaron la espada. 
  13. ¿Lo más extraño de la serie hasta el momento? Harden muy mal -> Victoria de los Thunder. Harden muy bien ->Victoria de Miami.
  14. Es difícil que Harden juegue un partido peor que el Game 1. Por otra parte, no es razonable pedirle que juegue mucho mejor que en el Game 2.
  15. Por contra, Wade es capaz tanto de jugar peor que en el Game 1 como muchísimo mejor que en el Game 2. Probablemente Wade es el mayor “Factor-X” de esta serie.
  16. El cambio de actuación de Chris Bosh de un partido a otro fue una de las claves de la victoria Heat en el Game 2. Todo gracias a LeBron (via http://www.terezowens.com): 
  17. Por si alguien no ha entendido el chiste de de Chris Bosh y Jurassic Park, aquí hay otro (vía Antonio Vázquez, @antoniovv ):
  18. Una de las peores situaciones defensivas para Oklahoma City es LeBron jugando uno contra uno en el poste contra Durant. Hay muchos resultados posibles, y casi ninguno bueno para los Thunder.
  19. ¿Cómo saber si un triple de Derek Fisher va a entrar? Fácil. Si estaba pisando la línea, va dentro seguro.
  20. The Westbrook-Gate, 1: Russell Westbrook no es un base puro como Rondo. No lee bien el juego. Su tiro exterior va y viene. A veces se precipita. Y a veces tira sin tener que hacerlo. De acuerdo. Ahora bien…
  21. The Westbrook-Gate, 2: Muchos ataques en estático de los Thunder son como sigue: durante 15-20 segundos intentan crear algo con pick-and-rolls, bloqueos a Durant, etc. Y si no funciona, le largan el balón a Westbrook y que se las apañe. No culpemos a Russell de tirar demasiado cuando muchas veces le pasan los tiros que nadie se quiere jugar.
  22. The Westbrook-Gate, 3: Los Thunder hacen muchísimo daño si consiguen un tiro en los 8 primeros segundos de posesión. Esto es así porque cuando salen en transición el equipo rival debe detener a Westbrook en su carrera hacia el aro, y eso descompensa a la defensa. Muchos de los catch-and-shoots de Durant provienen del desbarajuste previo creado por Westbrook. Criticar el modo de jugar de Russell es criticar la esencia de estos Thunder.
  23. The Westbrook-Gate, 4: Miami tiene una defensa excelente en estático. Por tanto, si Westbrook encuenta un tiro cómodo a los 5-6 segundos de posesión, debe tirárselo. Es probable que 15 segundos después los Thunder no hayan conseguido una posición mejor que la inicial de Westbrook.
  24. The Westbrook-Gate, 5: En lo que no puedo defender a Westbrook es en su elección de vestuario en las ruedas de prensa. Sorry, Russ, ahí estás solo.
  25. En este punto, convendría recordar que los Thunder están jugando toda la temporada sin Eric Maynor, su base suplente. Es una baja importante. En los Playoffs del año pasado Scott Brooks llegó a jugarse un final de partido con Maynor de base y Westbrook en el banquillo. Parte de los problemas que la gente ve en los Thunder desaparecen cuando juega Maynor.
  26. El quinteto de Miami formado por Chalmers-Wade-Battier-LeBron-Bosh es de lo mejor que hay en la liga: pueden hacer prácticamente de todo, y bien. Y cuando algo sale mal, le echan una bronca a Chalmers por ello, y arreglado. El problema de Miami empieza con las rotaciones a partir de ahí.
  27. Contra el quinteto anterior, Perkins está constantemente fuera de posición. Ante un ataque de “5 abiertos” como plantea la alineación Heat, es más fácil para Ibaka o Collison que para Perkins cerrar a los tiradores.
  28. No me extrañaría que Brooks sacase a Harden de titular en algún momento. Empieza a ser demasiado lujo tenerlo sentado 12-15 minutos por partido, tal y como está el tema. Sobre todo tras los dos inicios de partido horrorosos de los Thunder.
  29. BattierWhat the f***?  ¿70% en tiros de tres?  
  30. Clave #728 de la serie: los tiros libres. Ambos equipos fuerzan muchísimas personales. Y los Thunder además los meten casi todos. Añade a la mezcla que los dos equipos juegan con rotaciones bastante cortas, y por tanto los jugadores se cargarán fácilmente de personales. Factor importantísimo.

Seguro que hay detalles importantes o divertidos que me he dejado.

¿Cuál añadiríais vosotros?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Sígueme en Twitter!

Seguir a @NdeBasket
//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s