10 razones para no perderse a San Antonio

Como la gran mayoría de los seguidores de la NBA, yo no soy un fan de los San Antonio Spurs.

Es más, se me ocurren así a bote pronto al menos 10 equipos a los que he dedicado más atención y visionado que a los Spurs durante esta temporada -Clippers, Thunder, Celtics, Lakers, Wolves, Heat, Knicks, Mavericks, Nuggets, Grizzlies-. Y con razón. Todos estos equipos tenían historias mucho más interesantes que lo que en principio ofrecía otra temporada de Duncan, Parker, Ginobili y compañía.

Craso error.

Sin hacer ruido, sin dejar de ganar partidos, y con pocos cambios en la plantilla, San Antonio ha desarrollado durante estas últimas dos temporadas una transformación completa de su estilo. Ya no juegan despacio y se basan en la defensa para sacar los partidos adelante. Ahora salen corriendo a la mínima que pueden, casi nunca agotan el reloj de posesión y es raro el partido que no pasan de los 100 puntos.

Si te gusta el baloncesto, sólo puedo darte un consejo: intenta ver los partidos que le quedan a los Spurs esta temporada. Al ritmo que llevan, podrían ser muy pocos. Pero como en los medicamentos, es conveniente hacer la siguiente advertencia:

El visionado prolongado del juego de los Spurs puede desembocar en hacerse fan del equipo.

A continuación, 10 razones para seguir a los Spurs este año. Porque una de las razones principales para no hacerlo es, precisamente, el desconocimiento de lo que está logrando este equipo.

¿Sabías que…?

  1. Los Spurs llevan 20 victorias seguidas. 10 de ellas en Playoffs. Sólo los Lakers de la temporada 71-72 (33 victorias) y los Rockets de la 2007-08 (22 triunfos) consiguieron rachas más extensas. Y ninguna de ellas involucró partidos de Playoffs.
  2. Nadie ha conseguido un barrido completo en Playoffs, esto es, ganar el anillo sin perder un solo partido de las eliminatorias directas. ¿El mejor récord? Los Lakers de 2001 con Shaquille y Kobe, que lograron un 15-1. A San Antonio le quedan 6 partidos para conseguir este barrido completo (16-0). Altamente improbable, pero el hecho de que sea concebible es algo enorme.
  3. Los Spurs son el equipo con mejor porcentaje tanto en tiros de campo como en triples. Y la razón salta a la vista en cuanto uno los ve jugar: tiran solos, muchas veces incluso debajo del aro. Y claro, así se meten más fáciles. ¿Cómo consiguen esto? Véase el siguiente punto.
  4. Los Spurs aplican constantemente lo que en la NBA llaman el extra pass. Este término tan fashion simplemente quiere decir “si yo tengo un tiro complicado pero hay un compañero solo, pues le paso la pelota a él en vez de tirar yo”. De repente, el equipo entra en una dinámica de confianza mutua que, como cualquier gurú del trabajo en equipo te dirá, mejora el rendimiento.
  5. Si los Spurs ganasen el anillo, y Tim Duncan fuese elegido MVP de las Finales -algo totalmente concebible-, habría sido el jugador más valioso de dos finales separadas en el tiempo 13 años (Duncan fue Finals MVP también en 1999, así como en 2003 y 2005). Esto es una gesta increible. Sólo el mítico Kareem Abdul-Jabbar le superaría (14 años entre sus dos Finals MVPs). En los siguientes 14 años, Duncan sólo podría ser superado por un Wade de 38 años, un Parker de 39 años, un Kobe de 44 años o un Nowitzki de 47 años.
  6. San Antonio tiene una tendencia a bordar el baloncesto durante fases de 10-15 minutos en cada partido, y en esos momentos es un equipo virtualmente imparable. Por ejemplo: en el tercer partido de su serie ante los Clippers los Spurs empezaron fatal, y al inicio del segundo cuarto iban perdiendo de 24 puntos. Pues bien, al inicio del último cuarto iban ganado holgadamente de 10-15 puntos, incluyendo un parcial demoledor de 24-0 entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero.
  7. En estos Playoffs, Tim Duncan le ha taponado un mate a Blake Griffin (el “matador” más poderoso de la NBA), y le ha clavado uno in your face a Serge Ibaka (el máximo taponador de la NBA). Con 36 años. Y con un par.
  8. De las 20 temporadas comprendidas entre 1991 y 2010, los equipos entrenados por Gregg Popovich y Phil Jackson han ganado 15 de ellas. Que Coach Pop consiguiese su quinto anillo -uno más que Pat Riley, por ejemplo- lo pondría sólo a la sombra de los dos grandes mitos de los banquillos NBA: Phil Jackson y Red Auerbach.
  9. El 29 de enero, los Spurs tenían un balance de 12 victorias y 9 derrotas. En esa última derrota, ante Dallas y en la prórroga, Popovich dejó a sus titulares en el banquillo durante el último cuarto y la prórroga. ¿Qué pasó tras ese tirón de orejas? Los Spurs ganaron sus siguientes 11 partidos, y desde entonces llevan un balance de 48 victorias por 7 sólo derrotas.  Esto supone en los últimos 4 meses un balance superior al 85% de victorias. Una salvajada, vaya. Sólo los Bulls de Jordan en 1996 consiguieron un porcentaje de victorias superior al 85% a lo largo de toda una temporada regular.
  10. Es posible que estemos ante uno de los mejores equipos de la historia de la NBA. En serio. Pero para entrar en ese club probablemente tengan que ganar el anillo dejando 4-0 o 4-1 tanto a OKC como a Miami o Boston. ¿Serán capaces de hacerlo? No lo sé, pero será divertido averiguarlo…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Sígueme en Twitter!


//

Anuncios

4 thoughts on “10 razones para no perderse a San Antonio

  1. Me gusto mucho, mucho , mucho. Cuando pusiste la parte de : tanto OKC como a Miami o Boston (tachado) Me rei mucho. Muy bueno ponerle su chistesito a todo. Espero que tambien visites mi blog.. lacanastablog.com

    • Sí, lo del tachado queda gracioso muchas veces. También lo usé en la entrada de Rajon Rondo. Gracias por el enlace a tu blog. Ya lo he incluido en mi Blogroll :-). Ah, y puedes seguirme en twitter en @NdeBasket

  2. Magnífico artículo. De acuerdo al 100%. Estos SPURS son la caña!! da gusto verles!! voy con ellos a muerte este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s