Rajon Rondo

Escribo este post tras la emocionante victoria de los Celtics sobre los Hawks en Boston, que pone la eliminatoria 2-1 a su favor. Victoria en la que el base Celtic Rajon Rondo se anotó un triple doble con 17 puntos, 14 rebotes y 12 asistencias. Vamos, lo que viene siendo un “triplazo doble”.

También perdió 6 balones e hizo 7 de 22 en tiros de campo, todo hay que decirlo. Pero igual que Pierce se cargó el equipo a sus espaldas en el segundo partido, esta vez fue Rondo el que llevó el peso en todo el último cuarto y la prórroga.

Personalmente, encuentro a Rondo uno de los jugadores más fascinantes de la liga. Pocas cosas de él me dejan indiferente. Para lo bueno y para lo malo. Cuando hace mes y medio vi jugar a los Celtics en el TD Garden contra Utah, lo de “Rondo en su salsa” era una de las cosas que más expectación me creaban.

Este es Rondo en 10 fotogramas. Con lo bueno en los impares y lo malo en los pares.

1) Rondo es posiblemente el mejor pasador de la liga (con mención especial para Nash, Paul o incluso Rubio). Una parte importantísima del ataque Celtic se basa en que él encuentre al hombre abierto para el tiro, al alero que corta hacia el aro o al pivot tras el pick and roll. Cada partido reparte al menos un par de pases que te hacen pensar “eso lo tengo que ver otra vez y a cámara lenta“. Espectáculo puro.

2) Por desgracia, Rajon es uno de los peores bases tiradores de toda la NBA desde 4-5 metros. Uno de sus momentos más humillantes fue en los últimos 2 partidos de las finales de 2010, cuando Kobe Bryant decidió defenderlo bajo su propio aro, retándole a lanzar en posiciones cómodas desde 5 metros…y Rondo apenas se atrevió. En su favor, también hay que decir que es muy bueno en penetraciones y bandejas, y últimamente hasta le ha dado por jugar al poste bajo contra el base rival con buenos resultados.

3) Rondo es un defensor excepcional, tanto en lo bueno que es como en el modo en que defiende. Básicamente se dedica a defender como hombre libre: deambula en defensa de un lado para el otro, en apariencia no muy centrado, pero está siempre en medio transtornando los esquemas ofensivos del rival. Su velocidad le permite estar lejos de su hombre pero llegar a tiempo a defenderle si le pasan el balón. Mientras, va por ahí cerrando líneas de pase, metiendo las manos en penetraciones, etc. Una pesadilla para el equipo contrario, aunque a veces no se note.

4) Es el peor base de la NBA tirando tiros libres. Y por muchísimo. En las últimas dos temporadas no llega al 60% de acierto (el segundo peor tirador es Devin Harris de Utah, con un 75%). Esto have que a veces, en los finales apretados de partidos importantes esté muy pasivo por no querer ir a la línea de tiros libres. Aunque no fue el caso esta madrugada.

5) Es una máquina de hacer triples dobles. Con su rapidez y su visión de pase puede llegar con facilidad a los 10 puntos y 10 asistencias. Y su modo tan libre de defender le permite estar en posiciones de rebote en muchos de los ataques rivales. Un gran número de rebotes simplemente le caen directos a sus manos. En la temporada regular hemos podido ver 10 triples dobles en toda la NBA. Rondo ha sido el único jugador capaz de hacer más de uno. Concretamente, ha acabado con seis triples dobles en 53 partidos jugados: básicamente un triple doble por cada 9 partidos. No comments!

6) El juego de Rondo está condicionado muchísimo por cómo esté jugando en ese momento, y por sus estadísticas. No he visto mucho a Rondo hacer un “Pierce” y tras jugar sin pena ni gloria 40-45 minutos, salirse en los momentos clave del partido. Por otro lado, cuando las cosas le están saliendo, se le ve con otro ánimo.

Un ejemplo: justo antes de empezar el último cuarto del partido de esta madrugada, Rondo llevaba algo así como 6 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. ¡Alerta de triple doble! De repente, Rajon empezó a ir a por todos los rebotes, tanto en ataque como en defensa, a buscar (y encontrar) pases que llevasen a canastas directas, y a tirar y jugar al poste. A los pocos minutos los Celtics ganaban por 8-10 puntos y Rondo tenía su triple doble. A partir de ese momento cambió su modo de jugar, fue menos agresivo, los Hawks remontaron y el partido se fue a la prórroga (en la que Rondo estuvo muy bien).

7) Rondo se guarda lo mejor para los partidos importantes. Hay una estadística interesantísima: de los 20 triples dobles que Rajon ha conseguido en su carrera, 15 de ellos han sido en partidos televisados nacionalmente. Incluido el de esta madrugada. Y de verdad que me lo esperaba, sobre todo tras su tonta expulsión del primer partido.

Una lectura es que Rondo juega mejor cuando hay mucha gente mirando. Pero otra lectura es que juega mejor los partidos importantes (que, curiosamente, se televisan a nivel nacional).

8) Rondo se activa para los partidos importantes, pero para los partidos ni fú ni fá suele estar bastante desactivado. Su lenguaje corporal -y su contribución en la pista- muchas veces refleja apatía y aburrimiento. De hecho, es habitual verle hacer alguna pequeña tontería en el partido, yo creo que para combatir este aburrimiento.

En el Celtics-Jazz que pude ver en Boston, cuando quedaban como 20 segundos para que acabase la primera parte, los Celtics sacaron de fondo y Rajon hizo lo que suele: dejar que la bola vaya botando sin tocarla hasta el campo contrario para que no pase el tiempo. Esta vez fue dejándola más y más,  jugando con el defensor en plan “¡ay, que la cojo!…que noooo” hasta que al final el defensor la cogió antes que él: contraataque para Utah y 2 puntitos.

9) Es divertidísimo verle jugar. Si no le quitas la vista de encima, acabas dándote cuenta de la cantidad de cosas que hace a lo largo de un partido. Este es un ejemplo tontísimo, pero representativo.

10) Está como una cabra Hay dudas sobre su capacidad para controlar sus emociones. Esta misma temporada nos ha deparado episodios como cuando lanzó la pelota a un árbitro. O cuando empujó por detrás a un árbitro tras recibir una técnica. O cuando tuvo la bandeja de la victoria en un partido, completamente solo en un contraataque, y no le tocó ni el aro. O cuando estuvo metiéndose con su compañero Brandon Bass durante un partido, hasta que Bass le digo “Rajon, por favor, ¿podrías tener la amabilidad de callarte?” sólo que con un registro un poco más vulgar. O cuando… En fin, para qué más.

En última instancia, Rondo es uno de los mejores jugadores de la ligas, así como uno de sus grandes atractivos. Personalmente, me encantaría un re-match Miami-Boston en las finales de la Conferencia Este. ¿Qué nos depararía Rondo en un escenario como ese? Ojalá podamos averiguarlo…

Anuncios

3 thoughts on “Rajon Rondo

  1. Pingback: 10 cosas que van a pasar en el Este « Noches de basket

  2. Pingback: Llueven ranas en las finales de conferencia « Noches de basket

  3. Pingback: 365 noches de basket | Noches de basket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s