La primera ronda en sorbitos, parte 2

Aquí van algunas impresiones breves sobre la Conferencia Oeste tras los dos primeros partidos.

San Antonio vs Utah (2-0)

Dos pensamientos rápidos. (1) ¿Alguien duda a estas alturas de que si San Antonio absolutamente necesitase ganar los próximos 2 partidos en Utah, lo haría sin pegas? (2) Los Spurs han ganado más partidos que nadie, han perdido menos que nadie, han apalizado a más de media NBA, y lo han hecho mientras rotaban a sus jugadores más importantes. ¿Qué nos hace pensar que es otro equipo y no ellos el favorito nº1 para ganar el Oeste? Un detalle: con San Antonio ganando de 30 puntos en el segundo partido, Tony Parker pidió a su entrenador que no lo sentase todavía, que quería coger más rodaje.

Sip, así están las cosas…

En resumen: no sé cómo de socialmente aceptado está el spanking público entre la comunidad mormona de Salt Lake City, pero por si las moscas, yo programaría este partido fuera del horario infantil. Por lo que pueda pasar.

Oklahoma City vs Dallas (2-0)

Vaya par de finales apretados ha sacado OKC adelante. Si yo fuese fan de Dallas, todavía estaría pegándome de cabezazos contra la pared. Si yo fuese fan de OKC, no me sorprendería ni una pizca que la serie volviese a Oklahoma 2-2. Quizás sea cosa mía, pero detecto una resaca de las finales de conferencia del año pasado.  Los Mavericks están convencidos de pueden ganar la serie, a pesar de Durant, Westbrook y cia. Por su parte, los Thunder no están mostrando esa confianza chulesca que los caracteriza, y probablemente tienen muy presente que hace un año sólo consiguieron ganar 1 partido de 5 a Dirk y sus compis.

Un pequeño cambio de tema: Ibaka no ha ganado el premio al mejor defensor del año, a pesar de colocar un número exagerado de gorros durante la temporada. Ha ganado Chandler, que como ya comenté creo que se lo merecía más. Votar como mejor defensor a quien ponga más tapones se parece un poco a darle el MVP a quien haga más mates.

L.A. Lakers vs Denver (2-0)

La opinión general es que los Lakers ganarán al menos un partido en Denver y cerrarán la eliminatoria ganando 4-0, o como mucho 4-1.

Aquí yo voy contracorriente.

El primer partido fue una aberración: ¿Ebanks 12 puntos en la primera parte? ¿Bynum 10 tapones? No way…

El segundo partido se pareció mucho más a lo que yo me esperaba, con Denver corriendo como locos y Bryant-Bynum-Gasol siendo ellos mismos. Ganaron Lakers de 4 puntos, tras dilapidar una ventaja de 19 -una historia recurrente no sólo de lo que llevamos de serie sino de toda la temporada angelina-. Bryant metió 38 puntos, tirando por encima del 50%. Bynum batió su récord de anotación en los Playoffs con 27 puntos. Los tiradores titulares de Denver, Afflalo-Gallinari, hicieron 9 de 30 en tiros de campo, y Denver se quedó en el 21% en triples.

Y con todo eso, hubo un final de partido muy apretado, con algunas acciones claves de Bryant y Sessions para ganarlo.

Ahora dos partidos en Denver, una ciudad a 1600 metros sobre el nivel del mar, donde el ritmo rápido de los Nuggets y su mejor aclimatación a la altura les da una ventaja adicional. Si la serie vuelve 2-2 a Los Angeles tras dos victorias fáciles de los Nuggets, no seré yo el sorprendido. Si los Lakers ganan 4-0, como penitencia por mi falta de fé me tragaré enterito el último Wizards-Bobcats de la temporada.

Memphis vs L.A. Clippers (1-1)

Los Clippers han salido vivos de Memphis, aunque para ellos tuvieran que hacer una de las mayores remontadas de la historia de los playoffs, y terminar con un parcial de 28-3 en los últimos 8 minutos de partido, donde necesitaron hasta el último de esos puntos. De esos 28 puntos, Chris Paul metió o asistió en 19 de ellos.

A estas alturas, y con la plantilla Clipper hecha un hospital, queda bastante claro que los Clippers llegarán hasta donde Paul les lleve. Pero hasta CP3 tiene sus limitaciones, y los Grizzlies parecen capaces de pararlo. Yo iba a escribir algo sobre cómo Memphis le ha ido cambiando el defensor a Paul, rotando entre Conley, Mayo, Allen y Gay, y cómo el modo de defender Grizzly parecía tener a Paul incómodo. Pero luego leí este artículo de TrueHoop donde daban la mejor explicación de este fenómeno que yo haya leído: Memphis busca el caos, mientras que Chris Paul busca el orden.

Ante una defensa de élite pero ordenada, como la de los Lakers, Paul la disecciona poco a poco hasta encontrar la mejor opción una y otra vez. Pero los Grizzlies no funcionan así: buscan robar el balón, meter el cuerpo, bajar el culo, hacer dos contra uno, a toda pastilla. Esto a veces les deja con los pantalones bajados, pero están consiguiendo que CP3 juegue inquieto: Paul es un control freak pero el modo en que Memphis defiende hace que no pueda controlarlo todo como suele.

En breve, “analizamos” la Conferencia Este…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s