Grizzlies-Clippers: el cómo se hizo.

El mundillo NBA todavía está poniendo en contexto la espectacular remontada de los Clippers ante los Grizzlies de la pasada madrugada. Oficialmente, una de las mayores remontadas en la historia de los playoffs desde diversos puntos de vista. Por ejemplo, según Kevin Arnovitz, es sólo la 2ª vez desde la instauración del reloj de 24 segundos allá por los años 50 que un equipo que pierde de 21 puntos o más al empezar el último cuarto de un partido de playoffs acaba ganando (¿la anterior? Los Celtics ganando a los Nets en 2002).

Según parece, el mejor barbudo del primer round de playoffs no fue Harden...

 

Pero es que la historia de este partido es más impresionante aún: cuando quedaban 8 minutos justos para acabar el partido, los Grizzlies ganaban por 24 puntos. A partir de ahí empezó un parcial de 26-1 para los Clippers, que se ponían por delante todavía a falta de 50 segundos para que el partido terminase. En el último minuto Rudy Gay metió una suspensión a la media vuelta, Chris Paul le sacó una falta a Tony Allen y metió los tiros libres, y Gay de nuevo se levantó desde 4-5 metros y esta vez la falló. Clippers win!

Me he entretenido en sacar las estadísticas de esos 7 minutos y 10 segundos críticos. Son estas:

Clippers:

Tiros libres: 2/3.   Tiros de 2: 5/6.   Tiros de 3: 5/7.   Rebotes: 13.   Robos:  2.   Pérdidas: 3.  Asistencias:  6 (todas de Paul).

Grizzlies:

Tiros libres: 1/2.   Tiros de 2: 0/9.   Tiros de 3: 0/1.   Rebotes: 2.   Robos:  0.   Pérdidas: 4.  Asistencias:  0.

Para más inri, los Clippers cogieron el rebote en 3 de los 4 tiros que fallaron, y anotaron a continuación.

Pero hay otra historia curiosa. ¿Qué habría pasado si Memphis se hubiese dedicado a perder tiempo?

Supongamos que con 24 puntos arriba a falta de 8 minutos, los Grizzlies hubiesen decidido agotar la posesión en cada ataque, y así evitar además los contraataques de los Clippers. En tal caso, los Clippers habrían tenido que anotar 25 puntos en unos 11 o 12 ataques (contando rebotes ofensivos como parte del mismo ataque). Esto es más de 2 puntos por posesión durante 8 minutos.

En la realidad, los Clippers tuvieron en esos 8 minutos 14 ataques. En 3 perdieron la bola, en 1 fallaron el tiro, en otro consiguieron 4 puntos (canasta y falta + adicional fallado + rebote ofensivo + canasta), en 4 se llevaron 2 puntos y en los 5 restantes clavaron un triple: total: 28 puntos en 14 ataques, una espectacular media de 2 puntos por posesión que hubiese sido insuficiente en el caso hipotético de que Memphis hubiese agotado el reloj de 24. Y esto sin contar que una parte considerable de los ataques de los Clippers (como los triples de Nick Young) vinieron de transiciones rápidas que no hubiesen sucedido ante una defensa ya organizada.

Este curioso what-if  le da todavía mayor mérito a la remontada Clipper.

Anuncios

2 thoughts on “Grizzlies-Clippers: el cómo se hizo.

  1. Pingback: La primera ronda en sorbitos, parte 2 « Noches de basket

  2. Pingback: 10 pensamientos rápidos sobre el Clippers-Grizzlies | Noches de basket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s