Pau no es el problema pero…¿es la solución?

 

Poco puede hacer Pau para evitar que los Lakers intenten traspasarlo

Poco puede hacer Pau para evitar que los Lakers intenten traspasarlo

El 15 de marzo es la fecha tope en la NBA para realizar traspasos, y es muy posible que el 16 de marzo Pau Gasol esté jugando lejos de Los Ángeles. ¿Por qué están considerando los Lakers traspasar a Pau? ¿Es que ya no es suficientemente bueno para el equipo?

La impresión general es que Pau está jugando su peor temporada desde que llegó a los Lakers allá por febrero de 2008. El año pasado promedió 18.8 puntos, 10.2 rebotes y un 53% de efectividad en tiros de campo. Este año está promediando 16.8 puntos, 10.4 rebotes y un 50% de efectividad. Es decir, casi lo mismo. Pau está siendo algo menos efectivo en sus tiros de campo, y tirando unos pocos tiros libres menos, pero sigue siendo alrededor de un 90% igual de efectivo que el año pasado, cuando fue elegido en el segundo quinteto ideal de la NBA.

Cuando Bynum estaba lesionado, Gasol jugaba de pivot. Ahora que Bynum ha dado un paso al frente en presencia, madurez y efectividad, el entrenador Brown ha puesto a Gasol a jugar a 5-6 metros de la canasta para dejar espacio a Andrew. De ahí que los tiros entren con algo más de dificultad, y que vaya menos a la línea de personal.

Una gran parte del juego angelino se basa en la polivalencia de Gasol: en ataque, lejos de la canasta puede tirar, o encontrar al compañero abierto con su espectacular visión de juego. En defensa, su altura junto con la de Bynum complica muchísimo la anotación del equipo contrario. Pero aún así, los Lakers están buscando traspasarlo. ¿Cómo se comprende esto? Hay varios factores.

FACTOR 1: Los Lakers no parecen este año lo suficientemente buenos como para ganar el anillo, parece que se han quedado un paso atrás con respecto a Miami, Chicago y Oklahoma City. Y la paciencia no es virtud en este equipo, al que podríamos comparar con el Real Madrid de fúbol en muchos aspectos. Por lo tanto, están buscando mejorar su roster de cara a los playoffs. Y los únicos jugadores de la plantilla, más allá del intocable Kobe, que tienen valor real de mercado son Gasol y Bynum.

FACTOR 2: Pau cobra muchísimo dinero, y las reglas salariales de la NBA han cambiado este año tras el lockout. A los Lakers les aliviaría bastante la caja traspasar a Pau por algunos jugadores contrastados pero con contratos asequibles, o por lo menos que acaben este año.

FACTOR 3: Si los Lakers mueven a Pau a cambio de jugadores prometedores, o de contratos a punto de acabar, tendrán más opciones de fichar a Dwight Howard o a Deron Williams este verano.

En última instancia, los Lakers están buscando la receta para seguir ganando y renovarse al mismo tiempo. Si mantienen a Pau, Kobe, Bynum, el equipo será más o menos el mismo esta temporada y las dos siguientes, pues no tienen espacio salarial ni otros assets para más. Por contra, traspasar a Pau por un pack de jugadores adecuado es un tiro a ciegas, pero puede ser la solución al cruce de caminos “renovarse o ganar” al que los Lakers se están acercando.

Aunque como digo, Pau no es ni mucho menos el problema de los Lakers ahora mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s