Héroe sobre la bocina

El tiro más importante del partido

El tiro más importante del partido

Quedan 15 segundos, y el Equipo A pierde por 1 punto. Como es natural, ponen la pelota en manos de su estrella (Kobe, Carmelo, Pierce, Durant, Gay, etc.), vigilada por el mejor defensor del Equipo B. La estrella A aguanta hasta que quedan 5 segundos para iniciar su movimiento ofensivo. En ese instante, un segundo jugador del equipo B se lanza sobre él para ayudar en la defensa. Pero la estrella A utiliza su hombro para encontrar un poco de espacio, da un paso atrás y lanza una suspensión desde 6 metros con los dos defensores pegados a él.

Swishhh! El balón entra limpio mientras suena la bocina. El público se vuelve loco. Los compañeros lo abrazan. El tiro sale en todos los informativos…Todo genial excepto una cosa: la mayoría de las veces el tiro hace “clank” y el Equipo B gana el partido.

Tras ver esta misma situación muchas veces en la NBA, creo que he acabado por comprender cómo conciben allí esta jugada. La estrella del equipo cobra por jugarse el último tiro; pasar el balón es de ser blando y querer eludir la responsabilidad. Por contra, al jugarse el tiro la estrella tiene una posición privilegiada: si la mete es un héroe, mientras que si la falla…pues es lo normal, era un tiro muy difícil, la defensa estaba sobre él, etc.

La mentalidad NBA sobre el tiro del último segundo queda reflejada perfectamente en lo que LeBron James ha tenido que pasar hace unos días. Miami va perdiendo en Utah. En el último cuarto, LeBron empieza a meter todo tipo de tiros hasta remontar y llevar el partido a la última posesión. En dicha posesión LeBron juega un pick and roll con Haslem, y cuando la defensa se colapsa hacia él da un perfecto pase a Haslem para que se juege una suspensión fácil totalmente solo en la línea de tiros libres. Haslem falla el tiro. Utah gana el partido. Y LeBron es el culpable: no tiene mentalidad ganadora, no debía haber pasado, le da miedo el último tiro… en fin, todo en esa línea.

Cómo nos gusta darle caña a LeBron, sobre todo cuando no se la merece.

Cómo nos gusta darle caña a LeBron, sobre todo cuando no se la merece.

La gente dice “Kobe no habría pasado ese tiro”. Y yo pienso “ni ese, ni el anterior, ni el anterior, ni…”

Lo increible de todo esto es que LeBron es crucificado por hacer lo que en Europa sería la jugada perfecta: atraer a la defensa para dejar un tiro de alto porcentaje a un compañero. Lo que en la NBA se considera por defecto la jugada correcta es que LeBron se tire una suspensión forzada contra dos o tres defensores del equipo contrario. De nuevo, si la mete es la reencarnación de Jordan, mientras que si la falla, ha demostrado ser lo suficientemente “macho” como para jugársela.

Nocioni se jugó el tiro más importante de la historia del basket español. Falló, por suerte.

Nocioni se jugó el tiro más importante de la historia del basket español. Falló, por suerte.

Todo esto me ha llevado a recordar el partido de basket donde más cerca he estado de sufrir un infarto: la semifinal España-Argentina del Mundial de Japón. Con España ganando de 1 punto a falta de una posesión, Argentina le dio el balón a su mejor jugador (Ginobili), que tras dejar atrás a Navarro y atraer a toda la defensa española dejó solo a Nocioni para que se jugase el triple de la victoria. Nocioni falló, España ganó, y yo tuve palpitaciones durante diez minutos. Pero creo que nadie dudó de que Manu tomó la opción correcta.

¿Habría ocurrido lo mismo si Manu estuviese jugando con San Antonio y no con Argentina? Yo diría que sí, pero vete tú a saber…

Anuncios

One thought on “Héroe sobre la bocina

  1. Pingback: La primera ronda en sorbitos, parte 1 « Noches de basket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s