Se vende “Big Four”

El Ubuntu se acaba para los Boston Celtics. Y no porque se hayan pasado a Windows o Debian precisamente.

¿Juntos por cuánto tiempo más?

¿Juntos por cuánto tiempo más?

En verano de 2007 la franquicia de Boston consiguió fichar a los veteranos All-Stars Kevin Garnett y Ray Allen, y formar un quinteto de ensueño con su estrella propia Paul Pierce y sus jóvenes promesas Rajon Rondo y Kendrick Perkins. Esa misma pretemporada, Garnett introdujo en el equipo el término sudafricano Ubuntu -básicamente el “Todos para uno y uno para todos” de los mosqueteros, pero como más africano- como nueva filosofía del equipo, y sus compañeros la abrazaron inmediatamente. De ser uno de los peores equipos de la liga, los Celtics pasaron a ganar más partidos que nadie esa temporada y conseguir el anillo de campeón en 2008 ante los Lakers.

En aquel momento, la sensación era que si esos cinco jugadores no se lesionaban, ganarían a cualquier equipo que se les pusiese enfrente. Y así fue. El núcleo Rondo-Allen-Pierce-Garnett-Perkins nunca perdió una eliminatoria. Pero los Celtics no ganaron ningún anillo más.

En 2009 Garnett se lesionó para los playoffs, y los Celtics fueron eliminados. En 2010 los Celtics se plantaron en la final de la NBA con 3-2 a su favor ante los Lakers…y Perkins se rompió el ligamento de la rodilla. Los Lakers ganaron los últimos dos partidos con Gasol destrozando a lo que quedaba del juego interior verde en el séptimo partido (19 puntos y 18 rebotes). En 2011, incapaces de pagar lo que Perkins pedía por renovar, los Celtics lo traspasaron a los Thunder.

Esta temporada, los Celtics han puesto el cartel de “se vende” a su Big Four. La situación es la siguiente.

Garnett y Allen terminan contrato este año, y tienen un sueldo altísimo, por lo que en realidad no son tantos los equipos que estarían dispuestos a mandar buenos jugadores jóvenes a los Celtics a cambio de alguno de ellos. A mí me gustaría que Garnett volviese a los Timberwolves ahora que tienen un núcleo joven y de calidad, pero a lo mejor a Minnesota les interesaría más tratar de ficharlo este verano, cuando sea agente libre.

Por su parte Pierce tiene contrato hasta 2014 y todavía está en un gran momento de su carrera (es probablemente el mejor alero bajo del Este que no se llame LeBron). Los Celtics sólo lo traspasarían si surgiese una gran oportunidad.

Finalmente, está el tema Rondo. Rajon es claramente uno de los 5-6 mejores bases de la liga, y todavía es joven y está sujeto a mejora. Es probablemente el mejor base defensor de la liga, corre y penetra como un torbellino, y sólo Nash es claramente superior a él a la hora de pasar la pelota. Pero tiene dos enormes puntos débiles. Uno es tirar a más de 4 metros de la canasta, hasta el punto de que en las finales de 2010 Kobe Bryant le defendía debajo de su propia canasta, retándolo a tirar desde 5 metros totalmente solo. El otro punto débil quizás es un poco más subjetivo, pero… Rondo está como una cabra…

No quiero que se me malinterprete, a mí Rondo me encanta, me parece un jugador único y fascinante. Pero por ejemplo, en los últimos 10 partidos le ha dado tiempo a: (1) en un mismo partido, anotar 18 puntos, dar 20 asistencias y coger 17 rebotes, algo que sólo Magic Johnson, Oscar Robertson y Wilt Chamberlain han sido capaces de hacer (o superar) en toda la historia de la liga. (2) Lanzarle el balón a un árbitro tras una decisión que no le gustó, ganándose varios partidos de sanción y dejando a su equipo en cuadro en ellos. (3) Fallar una bandeja en contraataque absolutamente solo para ganar un partido ante los Knicks (los Celtics acabaron ganando el partido en la prórroga, en gran medida gracias a Pierce).

Es por eso que los Celtics están tratando de colocarlo. Rondo tiene un gran valor de mercado, pero los Celtics no lo ven como la piedra sobre la que sustentar el resto de su franquicia en los años venideros…precisamente por eso, porque está como una cabra.

A esto se suma que el mejor modo de reconstruir una franquicia en la NBA es perder partidos -volveré sobre esto en otro post-, y que si dejan que Allen-Garnett se vayan y ejercen su opción de amnistía con Jermaine O’Neal, se quedan con un montón de espacio salarial con el que fichar a agentes libres de renombre el próximo verano. Todo indica que para la temporada 2012-13 quedará como mucho uno del fantástico Big Four de Boston.

Ubuntu celta, descanse en paz. Fue muy bonito mientras duró.

Anuncios

One thought on “Se vende “Big Four”

  1. Pablo! Permíteme dedicarte este breve artículo como homenaje a tu blog y con la esperanza en que no abandones tu romántico ego desinteresado en otros parajes: Los lectores / admiradores de tu blog te siguen necesitando…

    Ducados, Dólares y Dolores

    Mercenarios sin Fronteras (o como ser deportista profesional): es el Mercado y el Negocio del Baloncesto (entre otros mercados y chiringuitos que no mentaré ahora): Los jugadores son mercenarios, como nosotros, currantes explotados y expropiados, saturados de una gran Deuda Social…uy, que me voy del tema…
    ¿Pudo haberse largado de los Jazz Big Al por incompatibilidad de caracteres o pésimo clima laboral: no es mejor en ocasiones cobrar menos y tener buenos compañeros/jefe al lado, como vosotros habéis vivido y sufrido, cracks de enormes tragaderas? Big Al ¿Tomas o das? Y tú, ¿Te dan o te toman? ¿Te das o me doy…?
    En ocasiones, menos es más, dicen y suscribo.
    ¿Renunciaría D-Rose a formar parte de un grupo de privilegiados que almacenan títulos y otras gratos estímulos y que acabarán inaugurando estatuas frente a su “former field” por una ingente y obscena suma de dólares?
    Yo se que no; qué sabes tú?
    En TV, el basket es un pseudo-espectáculo de combate, pelea (en ocasiones, cada vez más en RS, se convierte en Pressing Catch con exquisitas y egocéntricas exhibiciones o cansinas y torpes sesteos de parqué en la madrugada) que beneficia en salud (no siempre) al mozo que corre con la pelota, engordan de cebo al pastoso de grasa y de pasta la casa y excretan anestésico local al tele-inter-espectador adicto (y desesperado por ese último “traveling” de la estrella parcial del local) y con tan solo 100 minutos de .mkv por torrent… para tragárselo entero!

    Por eso, con 39 otoños (ya no tan pilosos) cuando necesito sentir la emoción y el swing del juego, bajo a las pistas municipales, por aquello de alimentar mi ego, absorbido y enfebrecido, emulando a Stockton y Bird… y cuando necesito apostar fuerte y tragármelo todo, todo, aparco el teclado frente a las dichosas ligas hoops y demás blogs “justicieros”…

    “the spirit is willing, but the flesh is weak” Mateo, 26;41

    Un abrazo y felicidades por ese cuarteto bien diseñado: Estupendos análisis sin excesivo “pick & roll”. Vuestro oyente, el quinto elemento de este espectáculo-baile de pelotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s